El Riesgo Ambiental, se entiende como la probabilidad de que una actividad considerada altamente riesgosa por el uso de sustancias peligrosas (actividades definidas en el Segundo Listado de Actividades Altamente Riesgosas), puedan desencadenar accidentes mayores que puedan trascender los límites de las instalaciones y afectar de manera adversa al ambiente, incluyendo a la población y sus componentes.
La evaluación de los potenciales riesgos ambientales, comprende la simulación de los accidentes bajo diferentes escenarios, utilizando un software especializado, La complejidad del estudio de riesgo estará en función de la actividad. El objetivo de esta evaluación es el de obtener radios de afectación que le permita al promovente del proyecto establecer medidas apropiadas para la contención de un evento y a su vez, una mejor planeación del territorio a las autoridades.
La descripción de las medidas y acciones para prevenir y controlar los riesgos, se presentan en un documento llamado Programa de Prevención de Accidentes, el cual debe entregarse a la autoridad, de manera posterior al Estudio de Riesgo Ambiental.